test di verificaDomanda
¿Cuál es el campo de estudio de la economía pública?



1 / 2 domande



Vuoi visualizzarlo sul tuo sito?

Economía pública

La economía pública estudia las actividades del Estado y los organismos públicos a obtener los recursos necesarios para la satisfacción de las necesidades colectivas. La disciplina también se conoce como las finanzas públicas o economía financiera pública.

El objeto del estudio economía pública

En una sociedad moderna, la actividad económica se lleva a cabo principalmente por entidades económicas privadas, sino también por los organismos estatales y públicos.

La actividad económica realizada por el Estado satisface las necesidades públicas de la sociedad y se llama finanzas públicas.

¿Cuáles son las necesidades públicas? Son las necesidades colectivas de las personas como miembros de la sociedad. Se llaman "público", ya que pueden ser satisfechas sólo por la actividad pública. Se diferencian de las necesidades individuales, ya que no pueden ser satisfechas directamente por la persona.

Los flujos de riqueza de las finanzas públicas son los siguientes:

  1. Ingresos Públicos. Es el flujo de riqueza entrante en las arcas del Estado. Por ejemplo, la recaudación de impuestos.
  2. El gasto público. Es el flujo de salida de la riqueza de las arcas estatales para financiar la oferta de servicios y bienes públicos.

La ciencia de Finanzas analiza los ingresos y los resultados económicos de las finanzas públicas para satisfacer las necesidades y procesos de los modelos teóricos públicas para explicar las actividades financieras de los organismos estatales y públicos.

Nota. El objeto de la ciencia del estudio de las finanzas no se limita a los ingresos fiscales, como incorrectamente se puede creer, sino que incluye todos los ingresos públicos (impuestos no sólo) y el gasto público.

Los objetivos de las finanzas públicas

Los objetivos de las finanzas públicas son decididas por los órganos políticos (policy makers). En las democracias los políticos son elegidos por la comunidad y representan indirectamente la voluntad popular.

el mercado politico

Nota. Además de los electores, en la elección de las finanzas públicas también afectan a los intereses de grupos de presión (lobbies), los intereses privados de los mismos responsables políticos, las limitaciones de los tratados internacionales y la razón de estado.

Los principales objetivos son:

  • ocupación
  • desarrollo económico
  • crecimiento económico (eficiencia)
  • distribución equitativa de los ingresos (equidad)
  • estabilidad monetaria (inflación)
  • estabilidad de la balanza de pagos

Los responsables políticos eligen los objetivos que se persiguen. Cada objetivo se asocia con una prioridad, algunos se eliminan en el beneficio de los demás.

Diferencia entre el derecho y la economía financiera pública

La economía pública y el derecho financiero tienen el mismo objeto de estudio: ingresos y gastos públicos del Estado. Lo que los distingue es la diferente perspectiva de estudio.

La economía pública analiza la actividad pública económicamente, mientras el derecho financiero en el punto de vista jurídico.


Escribir una pregunta



www.okpedia.es - Okpedia - Contact email: info@okpedia.it - P.IVA - 09286581005 - Privacy Google - Disclaimer

Economía política

y