test di verificaDomanda
¿Qué estudia la macroeconomía?



1 / 5 preguntas



¿Quieres mostrar el test en su sitio?

La macroeconomía

La macroeconomía es la rama de la economía política que estudia las relaciones entre las variables económicas agregadas. Estudio de campo de la macroeconomía es el estudio de los fenómenos económicos del sistema económico.

Algunos ejemplos de variables económicas se miden de forma agregada son el consumo, el gasto del gobierno, el desempleo, la producción, los precios, la inflación de los precios, la tasa de interés o precio del dinero, etc.

En la macroeconomía los agentes económicos (empresas, consumidores, estado) ya no se consideran desde el punto de vista individual, sino como un conjunto de entidades económicas.

El propósito de la macroeconomía

El objetivo principal de la macroeconomía es la construcción de un modelo económico que puede explicar el funcionamiento del sistema económico. La macroeconomía está estrechamente vinculada a los hechos reales y distante desde el estudio teórico de la economía.

Un modelo macroeconómico es un modelo formal, abstracto y simplificado, capaz de representar la economía en un momento histórico determinado, con el fin de ayudar a los políticos a adoptar la política económica y eficaz para el logro de los objetivos del gobierno más adecuada.

Por esta razón no hay un modelo macroeconómico en general, universal y válido para cualquier contexto histórico y para cada sitio. Cada teoría macroeconómica es válida en su propio período de referencia.

La teoría económica y contexto histórico

El estudio de los sistemas económicos se origina desde los albores de la historia del pensamiento económico. Desde el mercantilismo y la fisiocracia economistas en busca de una explicación general del funcionamiento del sistema económico. Sin embargo, cada modelo macroeconómico no es universalmente aplicable a todas las situaciones ya que se centra su atención en el principal problema económico de la época, tratando de encontrar una explicación lógica de las causas determinantes y una serie de sugerencias de política económica.

La explicación de los fenómenos económicos está estrechamente vinculado con el contexto histórico.

Durante el siglo XX se han desarrollado muchas teorías y modelos de interpretación por parte de diferentes escuelas macroeconómicas (keynesiano, monetarista, etc.). No hay un modelo macroeconómico, sin embargo, ha sido capaz de proporcionar una clave universal y fenómenos macroeconómicos generales.

Por ejemplo, en los años 30 del siglo XX la macroeconomía keynesiana ha sido desarrollado para analizar las causas de la Gran Depresión de 1929 y encontrar el desarrollo económico. Unas décadas más tarde, en el 60 -70, el principal problema económico es la inflación de los precios y se afirma la macroeconomía monetaristas para analizar el fenómeno de la inflación.

Macroeconomía no pueden, por lo tanto, considerarse una ciencia exacta.

Las diferencias entre la macroeconomía y la microeconomía

En la microeconomía el análisis se refiere a las unidades elementales de la economía (mano de obra, bienes, empresas, mercados) y su comportamiento individual. En la macroeconomía, por otro lado, se analiza el comportamiento collectivo de los agentes económicos.

Por ejemplo, en la macroeconomía se estudia la demanda agregada de todos los consumidores en lugar de la demanda de un consumidor individual, el análisis de las recesiones o expansión de una economía, la inflación, el desempleo trabajo. Para esta práctica connotación, la macroeconomía está muy similiar a la política económica y el estudio de los problemas de la sociedad.

Según Keynes, uno de los padres fundadores de la macroeconomía, no se puede explicar los fenómenos macroeconómicos por la observación de la conducta individual. En muchos casos, el comportamiento individual de una entidad económica difiere de la colectiva de su clase.

Por ejemplo, una elección racional desde el punto de vista de una empresa determinada no puede ser desde el punto de vista de la categoría de las empresas colectivas.


Economía política


faq

  1. ¿Qué es la macroeconomía? La macroeconomía estudia los fenómenos económicos desde el punto de vista agregado y, junto con la micro-economía, es una de las principales ramas de la economía política. En la macroeconomía, el economista analiza los tamaños de las variables económicas agregadas, tales como el tamaño del gasto público, la producción total, el nivel medio de precios, la cantidad de consumo y ahorro, etc.
  2. ¿Quién es el padre fundador de la macroeconomía? John Maynard Keynes se considera uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.
  3. ¿Cuál es la diferencia entre la macroeconomía y la microeconomía? A diferencia de la microeconomía, que es la encargada de analizar el comportamiento económico individual, la macroeconomía explica mejor los agregados económicos y fenómenos colectivos que afectan al sistema económico.

www.okpedia.es - Okpedia - Contact email: okpedia@lapaweb.com - Creative Commons - P.IVA - 09286581005 - Privacy Google - Disclaimer