OKpedia  

La política económica

La política económica es la disciplina de las ciencias económicas que estudia y analiza la eficacia de las herramientas y los instrumentos regulatorios sobre el sistema económico en relación al logro de un objetivo.

La política económica

Una política económica consiste en una serie de intervenciones públicas en la economía por parte del Estado y el gobierno (policy maker).

La intervención pública del Estado en la economía presupone la incapacidad del sistema económico de alcanzar de forma natural un objetivo o situación determinada.

De aquí surge la necesidad del policy maker de realizar intervenciones económicas correctivas en la economía para modificar los equilibrios económicos.

El propósito de la política económica

En general, el propósito de la intervención pública en la vida económica es aumentar el bienestar colectivo.

Nota. Sin embargo, los objetivos de la política económica son elegidos por el policy maker. Por lo tanto, podrían incluso divergir del interés general. El policy maker podría también decidir seguir intereses particulares. Estos casos son conocidos como fallos del Estado.

Para intervenir en la economía, el policy maker debe elegir los objetivos y los instrumentos.

  1. Objetivo. El policy maker escoge el objetivo a alcanzar (por ejemplo, aumento del consumo).
  2. Instrumento. El policy maker decide qué instrumentos utilizar para alcanzar el objetivo (por ejemplo, reducción de impuestos).

Los instrumentos y los objetivos de la política económica

La política económica en las economías de mercado

En una economía de mercado, las intervenciones de política económica tienen solamente una función de dirección, porque los fenómenos económicos son determinados por el comportamiento de los sujetos privados.

El policy maker (el Estado) influye en las elecciones privadas mediante instrumentos indirectos, dejando a los sujetos privados la libertad de decisión sobre sus propias elecciones económicas (por ejemplo, qué comprar, qué producir, etc.).

Ejemplo. La reducción de impuestos aumenta el ingreso disponible de los consumidores. Sin embargo, no necesariamente esto aumenta el consumo. Los consumidores podrían decidir destinar todo el ingreso neto adicional al ahorro (preferencia por la liquidez).

En algunos casos, el Estado interviene directamente en el sistema económico mediante instrumentos directos de intervención, actuando en primera persona a través de empresas públicas estatales o controladas.

Los instrumentos de intervención pública directa e indirecta

La política económica en las economías centralizadas

En una economía centralizada (economía no de mercado), el Estado concentra sobre sí todas las elecciones privadas de producción y consumo mediante la planificación central.

La política económica en las economías centralizadas

En este caso, el poder de decisión de los sujetos privados se reduce al mínimo.

Por lo tanto, en los sistemas de economía planificada, la política económica está compuesta principalmente de instrumentos directos.

El policy maker

El policy maker es un sujeto público nacional o internacional (autoridad pública).

Los principales policy makers en política económica

Los principales sujetos activos que deciden la política económica de un país son los siguientes:

  • El Estado (Parlamento, Administración Pública, etc.)
  • El banco central
  • El gobierno
  • Los entes locales (regiones, provincias, municipios, etc.)
  • Las organizaciones internacionales y supranacionales

    Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), etc.

Los objetivos de la política económica

Los objetivos de la política económica están determinados por las necesidades de la sociedad en un momento histórico específico y pueden ser múltiples, como el crecimiento económico, el empleo, la distribución del ingreso, la inflación, el desarrollo económico, la estabilización fiscal, entre otros.

Los objetivos de la política económica

La sociedad se refiere al conjunto de todos los sujetos socioeconómicos que participan en la vida de un país (empresas, familias, Estado).

La intervención en la economía puede estar dirigida a corregir fallas del mercado o del Estado, a eliminar obstáculos al libre mercado (políticas económicas liberales) o a dirigir el curso económico hacia objetivos políticos, de crecimiento o de estabilidad para reducir el desempleo, entre otros.

Los objetivos se dividen en objetivos de corto y largo plazo.

  • Los objetivos de corto plazo se pueden lograr en pocos meses o años, como una política conjuntural destinada a contener el crecimiento de la inflación.
  • Los objetivos de largo plazo, por otro lado, se pueden lograr después de varios años, como una política de desarrollo económico que generalmente implica intervenciones a largo plazo.

Los instrumentos de política económica

Los principales instrumentos de la política económica son la política fiscal y la política monetaria.

  • La política fiscal se enfoca en el estudio de las posibilidades de intervención económica mediante el gasto público y la recaudación fiscal. Es un instrumento utilizado por los responsables de políticas para lograr el crecimiento económico. En el modelo IS-LM, la política fiscal determina los desplazamientos de la curva IS.
  • La política monetaria se enfoca en el análisis de la eficacia de la intervención económica mediante la oferta de dinero, liquidez y crédito en el sector económico, el nivel de precios, entre otros factores. Es un instrumento de intervención del banco central que busca principalmente objetivos de estabilidad económica. En el modelo IS-LM, la política monetaria determina los desplazamientos de la curva LM.

Los instrumentos de política económica

Escuelas de política económica

Existen diversas escuelas de pensamiento económico y una amplia literatura que aborda la elección de políticas económicas, como la escuela keynesiana y la escuela monetarista.

No se puede definir una teoría de política económica como efectiva de forma general en el tiempo y/o en el espacio, ya que la eficacia de las políticas económicas está fuertemente condicionada por el contexto histórico, la situación de las variables macroeconómicas del país y el sistema económico de referencia en el que opera.

La diferencia entre política económica y macroeconomía

La política económica analiza los fenómenos económicos utilizando el análisis normativo como método de investigación, a diferencia de otras ramas de la economía política que utilizan el análisis positivo.

La diferencia entre política económica y macroeconomía

Por último, la macroeconomía es la rama positiva de la ciencia económica que estudia los fenómenos económicos tal como se presentan al observador, mientras que la política económica es una rama normativa de la investigación económica que analiza las técnicas y herramientas para modificar la realidad económica, orientándola hacia una dirección determinada.

https://www.okpedia.es/politica-economica


¿Tienes alguna pregunta? Déjala en los comentarios y te responderemos aquí en la página.


Política Económica




FacebookTwitterLinkedinLinkedin