OKpedia  

La macroeconomía

La macroeconomía es la rama de la economía política que estudia las relaciones entre las magnitudes económicas agregadas. El campo de investigación de la macroeconomía se centra en el estudio de los fenómenos económicos del sistema económico. Los agentes económicos (empresas, consumidores, Estado) ya no se ven desde un punto de vista individual, sino como un conjunto de sujetos económicos. Las magnitudes económicas se miden de forma agregada (consumo, gasto público, producción, precios, etc.).

economía política, microeconomía, macroeconomía

La diferencia entre la economía política y la macroeconomía. La diferencia entre la macroeconomía y la economía política radica en que la macroeconomía se ocupa de los fenómenos económicos reales del sistema económico que afectan a todos (macro) y se aleja del aspecto teórico puro de la economía. Por ejemplo, estudia la reacción general de las familias y las empresas ante cambios en los impuestos, el gasto público y el comercio exterior. La economía política, en cambio, es mucho más amplia e incluye también otras disciplinas teóricas además de los fenómenos macroeconómicos.

El propósito de la macroeconomía

El principal objetivo de la macroeconomía es construir un modelo económico capaz de explicar el funcionamiento del sistema económico, también conocido como modelo macroeconómico.

modelo económico capaz de explicar el funcionamiento del sistema económico

¿Para qué sirve un modelo macroeconómico?

Un modelo macroeconómico es un modelo formal, abstracto y simplificado que representa el sistema económico en un momento histórico específico, con el fin de ayudar a los responsables políticos a adoptar las políticas económicas más adecuadas y efectivas para alcanzar los objetivos gubernamentales.

Por esta razón, no existe un modelo macroeconómico general, universal y válido para todos los contextos históricos y lugares.

Ejemplo: El modelo económico de la teoría keynesiana es completamente diferente del modelo monetarista de Friedman. Las variables económicas se establecen en relaciones causales diferentes entre sí. Por lo tanto, los dos modelos explican los fenómenos económicos de manera diferente y justifican diferentes políticas económicas por parte de los gobiernos o parlamentos.

Las teorías económicas y el contexto histórico

El estudio de los sistemas económicos tiene sus orígenes en los albores de la historia del pensamiento económico. Desde el mercantilismo y la fisiocracia, los economistas buscan una explicación general al funcionamiento del sistema económico.

¿Por qué un modelo económico no es aplicable de forma universal?

Cada modelo macroeconómico se centra en el principal problema económico de su tiempo, tratando de encontrar una explicación lógica de las causas determinantes y una serie de sugerencias de política económica para abordarlo.

Las teorías económicas y el contexto histórico

Ejemplo: En los años 30 del siglo XX, el problema era salir de la crisis económica. En los años 50, era la reconstrucción posguerra. En los años 70, la inflación de precios. En los años 90, la deuda pública. Y así sucesivamente.

Además, en una misma época, los sistemas económicos nacionales tienen problemas distintos.

Por lo tanto, la explicación de los fenómenos económicos está fuertemente vinculada al contexto histórico de un país.

modelo macroeconómico

Ningún modelo macroeconómico puede proporcionar una interpretación universal y general de los fenómenos macroeconómicos.

Cada teoría macroeconómica es válida solo en algunos países y en su propia época de referencia.

Ejemplo: A lo largo del siglo XX, nacen muchas teorías y modelos interpretativos de diferentes escuelas macroeconómicas (keynesiana, monetarista, etc.). En los años 30, la macroeconomía keynesiana se desarrolla para analizar las causas de la Gran Depresión de 1929 e identificar las vías de salida. Unas décadas más tarde, en los años 60-70, el principal problema económico se convierte en la inflación, y la macroeconomía monetarista se afirma para estudiar las causas del aumento de precios.

Las diferencias entre macroeconomía y microeconomía

En la microeconomía, el análisis se centra en las unidades elementales de la economía (trabajo, bienes, empresas, mercado). Por otro lado, la macroeconomía analiza el comportamiento de los agentes económicos desde un punto de vista colectivo y no individual.

difference between Microeconomics and Macroeconomics

Ejemplo: En la macroeconomía se estudia la demanda agregada de todos los consumidores en lugar de la demanda de un solo consumidor, el análisis de las fases de recesión o expansión de una economía, la inflación de precios y el desempleo.

Dada esta connotación práctica en relación con la actualidad y el presente, la macroeconomía está muy cerca de la política económica y los problemas de la sociedad.

La explicación de Keynes

Según Keynes, uno de los padres fundadores de la macroeconomía:

No es posible explicar los fenómenos macroeconómicos observando los comportamientos individuales, porque el comportamiento individual de un agente económico difiere del comportamiento colectivo de su categoría de pertenencia (familias, empresas).

Una elección racional desde el punto de vista individual de una empresa podría no serlo desde el punto de vista colectivo de la categoría de empresas.

La misma diferencia se observa entre el comportamiento individual de un consumidor y el comportamiento general de la masa de consumidores (familias).

https://www.okpedia.es/macroeconomia


¿Tienes alguna pregunta? Déjala en los comentarios y te responderemos aquí en la página.


Economía política




FacebookTwitterLinkedinLinkedin