Microeconomía
La microeconomía es el estudio de los comportamientos económicos individuales (de cada agente económico). El campo de investigación de la microeconomía se ocupa de analizar las decisiones de consumo, las elecciones de las empresas, el mercado y el equilibrio de mercado. Esta rama de la economía política estudia el comportamiento racional de cada agente económico (consumidor, empresa) en las decisiones económicas. Su objetivo principal es analizar el proceso mediante el cual los consumidores y las empresas realizan sus elecciones en condiciones de escasez de recursos disponibles.
Hay una diferencia entre la microeconomía y la economía política. La economía política es un campo más amplio que la microeconomía, ya que engloba tanto la microeconomía como la macroeconomía.
El campo de estudio de la microeconomía
La microeconomía tiene como objeto de estudio el comportamiento de los agentes económicos individuales, el funcionamiento de mercados específicos y las interacciones de los mercados dentro de un sistema económico.
En particular, la microeconomía estudia la asignación de recursos escasos a través de la interacción en el mercado de las decisiones descentralizadas de oferta de las empresas y de la demanda de los consumidores-compradores.
Los estudios microeconómicos se ocupan principalmente de los siguientes aspectos:
- consumo
- producción
- equilibrio del mercado
- mercado
- precio
Para representar de manera simplificada la realidad observada, la microeconomía elabora modelos económicos, formulando hipótesis sobre el comportamiento de los agentes económicos y el funcionamiento de los mercados.
Nota. La microeconomía sigue un enfoque científico. Para la construcción de modelos microeconómicos, utiliza el análisis matemático. Para el estudio de las interacciones estratégicas entre los agentes económicos, también utiliza la teoría de juegos.
Las teorías microeconómicas
En el centro del análisis microeconómico se encuentran las modernas teorías del consumidor y de la empresa.
Las principales teorías microeconómicas son las siguientes:
- Teoría del consumidor. En la teoría del consumidor, la microeconomía estudia la elección de una canasta óptima de bienes a partir de las preferencias individuales, los precios de los bienes y el ingreso individual. La teoría del consumidor investiga los motivos que impulsan a un consumidor a elegir un bien determinado en lugar de otro.
- Teoría de la empresa. En la teoría de la empresa, la microeconomía analiza las elecciones óptimas de una empresa en cuanto a la producción, la elección de los factores productivos y la tecnología. La teoría del equilibrio investiga los motivos que impulsan a una empresa a producir un determinado bien en lugar de otro, la elección de la cantidad de producción y del proceso productivo.
- Teoría del equilibrio. En la teoría del equilibrio se analiza el equilibrio de mercado, es decir, las condiciones según las cuales un determinado bien (o servicio) se intercambia a un determinado precio de mercado. El análisis del equilibrio de todos los mercados se conoce con el término de "equilibrio económico general". La tarea de la microeconomía es la identificación de las condiciones de existencia de un equilibrio, de la unicidad y de la estabilidad de las asignaciones de equilibrio.
- Teoría del mercado. En la teoría del mercado, la microeconomía se ocupa de analizar los diversos regímenes de mercado: monopolio, monopsonio, duopolio, oligopolio, competencia perfecta, etc.
La diferencia entre micro y macroeconomía
La microeconomía y la macroeconomía son dos ramas distintas de la economía política. La microeconomía se enfoca en el estudio del comportamiento económico de individuos, empresas y mercados, mientras que la macroeconomía se ocupa de analizar las tendencias y el comportamiento de las variables económicas a nivel nacional o global.
En términos prácticos, la microeconomía estudia cómo las empresas y los consumidores toman decisiones y cómo estas decisiones afectan a los precios y la oferta y la demanda de los productos y servicios en un mercado específico. Por otro lado, la macroeconomía analiza el comportamiento de indicadores macroeconómicos como el PIB, la inflación y el desempleo, así como los efectos de las políticas gubernamentales y las fluctuaciones en los mercados internacionales.
En resumen, la microeconomía se enfoca en las decisiones individuales y sus efectos en el mercado, mientras que la macroeconomía se enfoca en las tendencias a nivel nacional o global y las políticas gubernamentales para estabilizar la economía.
