Curva IS
La curva IS, dentro del modelo IS-LM, representa las combinaciones de equilibrio entre el ingreso (Y) y la tasa de interés (i). Esta curva es el conjunto de puntos donde el mercado de bienes está en equilibrio. En cada punto de la curva IS, la demanda agregada (AD) es igual al ingreso (Y). Para construir la curva IS es esencial comenzar con el modelo IS-LM. En este modelo, la ecuación del ingreso es la siguiente:
Y = C + I + G + TR - T + X - M
La ecuación del ingreso (Y) en el modelo IS-LM es similar a la del modelo de ingreso-gasto. El ingreso se compone del gasto de consumo (C), la inversión (I), el gasto público (G), las exportaciones (X), y opuestamente, la imposición fiscal (T). La diferencia principal entre el mercado de bienes del modelo IS-LM y el modelo de ingreso-gasto radica en la función de inversión. En el modelo de ingreso-gasto, las inversiones actuales (I) son una variable exógena, determinada por las expectativas a largo plazo de las empresas. En cambio, en el modelo IS-LM, las inversiones actuales (I) varían inversamente con la tasa de interés. La función de inversión en el modelo IS-LM es:
I = I0 - bi
Dado que el gasto público (G), las transferencias (TR), las importaciones (M) y las exportaciones (X) son variables exógenas (constantes) y que las otras variables del modelo económico son:
C = C0 + cYd
T = T0 + tY
Yd = Y - T + TR
Podemos reescribir la ecuación del ingreso sustituyendo las variables de consumo (C), inversión (I) y fiscalidad (T) por sus respectivas ecuaciones. Destacando la variable de ingreso (Y) y después de algunos pasos algebraicos que omitimos, se obtiene una ecuación que relaciona el nivel de ingreso (Y) con la tasa de interés (i).

La ecuación IS se puede representar en un diagrama cartesiano con el ingreso en el eje de las abscisas y la tasa de interés en el de las ordenadas. Los puntos en la curva IS son puntos de equilibrio, combinaciones (Y, i) que equilibran el mercado de bienes.

En el diagrama anterior se muestran tres situaciones distintas. A un mismo nivel de tasa de interés (i), el nivel de ingreso Y' es menor que la demanda agregada (AD). Esto sugiere que todos los puntos a la izquierda de la curva IS son situaciones de desequilibrio por exceso de demanda. Por otro lado, el nivel de ingreso Y" es mayor que la demanda agregada, indicando que los puntos a la derecha de la curva IS son situaciones de desequilibrio por exceso de oferta. Finalmente, el nivel de ingreso Y es el único punto de equilibrio que, con una tasa de interés i, iguala la demanda agregada al ingreso.
Inclinación de la curva IS. La curva IS tiene una inclinación negativa debido a la relación inversa entre la inversión (I) y la tasa de interés. Un aumento en la tasa de interés (i) implica que las empresas deben pagar más intereses para financiarse, reduciendo así sus inversiones. Cuando la tasa de interés disminuye, el costo del financiamiento se reduce y las empresas tienden a aumentar sus inversiones (I). La inversión (I) es un componente de la demanda agregada, por lo tanto, cualquier variación en la inversión genera (bajo la condición de ceteris paribus) un cambio en la misma dirección en la demanda agregada (AD) y, consecuentemente, en el nivel de ingreso (Y). Cuanto mayor es la sensibilidad (b) de la inversión a cambios en la tasa de interés, más plana será la curva IS. Y viceversa.

Política fiscal. El gasto público (G) y la imposición fiscal (T) son variables que forman parte del numerador del multiplicador del ingreso. Por lo tanto, cualquier cambio en estas variables desplaza la curva IS hacia la derecha o hacia la izquierda. Por ejemplo, un aumento en el gasto público incrementa la demanda agregada, manteniendo igual la tasa de interés, lo que produce un efecto expansivo en el ingreso nacional y desplaza la curva IS hacia la derecha.
