Construcción de la curva de oferta
La curva de oferta de una empresa que opera en un mercado competitivo se obtiene a partir de su curva de costo marginal. La curva de oferta muestra la cantidad óptima que la empresa puede producir a cada nivel de precio. Esta cantidad óptima es aquella que le permite maximizar sus beneficios.
beneficio = pq - cv(q) - CF
Si la empresa no produce nada (q=0), incurre en una pérdida equivalente a sus costos fijos (CF). A corto plazo, la empresa solo tiene en cuenta los costos variables de producción. La condición mínima para producir se puede expresar de la siguiente manera:
pq - cv(q) > 0
Con algunas operaciones algebraicas, se puede resaltar el costo variable promedio en el lado izquierdo de la desigualdad y el precio de venta en el lado derecho:
cv(q)/q < p
En resumen, una empresa solo producirá si el precio supera el costo variable promedio. En un mercado de competencia perfecta, la condición óptima se alcanza cuando el precio es igual al costo marginal (P = CM). Por lo tanto, a corto plazo, la parte ascendente de la curva de costo marginal por encima del costo variable promedio se considera la curva de oferta de la empresa.

Excedente del productor. El excedente del productor es la diferencia entre el precio de mercado y el precio mínimo (precio de cierre) al que la empresa está dispuesta a producir y vender sus productos.
