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¿Cuál es el precio nominal?



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Curva de oferta

La curva de oferta es una representación gráfica de la oferta económica de un bien o servicio en un plano cartesiano. Está basada en una función matemática donde el precio es la variable independiente (entrada) y la cantidad producida es la variable dependiente (salida).

q=f(p)

El precio y la cantidad producida de un bien permiten calcular los ingresos de la empresa. Combinados con los costos económicos, esto ayuda a determinar el beneficio. Naturalmente, el objetivo de la empresa es maximizar sus ganancias. Por lo tanto, si los demás factores permanecen constantes, cuanto mayor sea el precio de mercado de un bien, mayor será la cantidad que la empresa esté dispuesta a producir. Por esta razón, la curva de oferta suele tener una pendiente ascendente. Por ejemplo, si el precio es de 1,00 €, la empresa produce 100 unidades al día. Si el precio sube a 2,00 €, la empresa incrementa la producción a 140 unidades diarias, y así sucesivamente.

CURVA DE OFERTA

La curva de oferta tiene pendiente positiva debido a la ley de la oferta. Según este principio, un aumento en el precio da lugar a una mayor cantidad de bienes o servicios ofrecidos, y viceversa.

Al trazar la curva de oferta en un plano cartesiano, se asume que todas las demás variables, como la tecnología, los precios de los insumos y los precios de otros bienes, se mantienen constantes.

Posición de la curva de oferta

La posición de la curva de oferta está influida por los costos de producción y la tecnología. En el gráfico, la curva de oferta puede desplazarse hacia la derecha o hacia la izquierda según los cambios en las condiciones de producción (ver desplazamiento de la curva de oferta). Se pueden dar dos situaciones:

  1. Contracción de la oferta. Un aumento en los costos de producción desplaza la curva de oferta hacia la izquierda. Por ejemplo, un incremento en los costos laborales, impuestos a la producción, etc.

    La contracción de la curva de oferta es una traslación a la izquierda
  2. Expansión de la oferta. Una reducción en los costos de producción desplaza la curva de oferta hacia la derecha. Este desplazamiento permite a la empresa producir una mayor cantidad del bien (q)

    EXPANSIÓN DE LA OFERTA

¿Qué provoca el desplazamiento de la curva de oferta? La curva de oferta se desplaza hacia la derecha cuando los avances tecnológicos (progreso tecnológico) reducen los costos de producción, disminuyen los impuestos o se reducen los costos de la mano de obra, de los factores de producción o del capital.

Forma convexa de la curva de oferta

La forma de la curva de oferta depende del entorno de mercado en el que opera la empresa, de la función de producción y de los costos de producción. La curva de oferta suele tener una forma convexa debido al comportamiento de los rendimientos a escala y a la curva de costo medio a largo plazo.

  • TRAMO INICIAL DE LA CURVA DE OFERTASegmento inicial de la curva de oferta. En la parte inicial de la curva (segmento horizontal), la capacidad de la planta está infrautilizada y los rendimientos a escala son crecientes. Bajo estas condiciones, la empresa se ve incentivada a aumentar la producción de manera más que proporcional a los cambios en el precio. Esto hace que la curva de oferta sea muy elástica frente a las variaciones de precio en este segmento.
  • TRAMO FINAL DE LA CURVA DE OFERTASegmento final de la curva de oferta. En la parte final de la curva (segmento vertical), las plantas operan cerca de su capacidad total (empleo pleno) y los rendimientos a escala son decrecientes. Aquí, la empresa aumenta la producción de manera menos que proporcional a los cambios en el precio, lo que hace que la curva de oferta sea progresivamente menos elástica y más rígida ante las variaciones de precio. Termina en una línea vertical cuando se alcanza la capacidad máxima.

Equilibrio de mercado. La curva de oferta por sí sola no es suficiente para determinar el precio o el equilibrio. Para encontrar el precio de mercado y el equilibrio, también se debe considerar la curva de demanda. La intersección de las curvas de oferta y demanda representa un estado de equilibrio donde la cantidad producida coincide con la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar.

La construcción de la curva de oferta

En el corto plazo, la curva de oferta de una empresa competitiva corresponde a la parte de la curva de costo marginal que está por encima de los costos variables medios.

 la construcción de la curva de oferta de corto plazo

Cuando el precio de venta cae por debajo de los costos variables medios, no se produce oferta, ya que implicaría una pérdida.

En el corto plazo, los costos fijos permanecen inalterados. Por lo tanto, la empresa se enfoca en los costos variables medios (en lugar de los costos medios) como referencia.

En competencia perfecta, las empresas son tomadoras de precios. En un mercado perfectamente competitivo, las empresas individuales no pueden fijar el precio de venta, ya que este lo determina el mercado y ninguna empresa tiene influencia sobre él. La empresa solo puede decidir la cantidad de producción. Según la regla de maximización de beneficios (CM = IM), la elección óptima para una empresa en competencia perfecta se encuentra a lo largo de la curva de costo marginal, donde se cruza con el precio de mercado. Un ejemplo de competencia perfecta se puede ver en el mercado agrícola mundial.

La curva de oferta a largo plazo se determina por la intersección de la curva de costo marginal con la curva de costo medio.

la curva de oferta en el largo plazo

A largo plazo, la empresa también tiene en cuenta los costos fijos de sus instalaciones.

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