Exceso de oferta
El exceso de oferta es una situación de mercado en la que la oferta de un bien supera la demanda del mercado. Al comparar la cantidad demandada QD(p) y la cantidad ofrecida QS(p), el exceso de oferta se define como la diferencia positiva QS(p) - QD(p), conocida como la función de exceso de oferta.
En este caso, las empresas ofrecen una cantidad del bien o servicio mayor a la que los compradores (consumidores u otras empresas) están dispuestos a adquirir. Esto suele suceder cuando el precio de venta se encuentra por encima del precio de equilibrio.
El exceso de oferta impulsa a las empresas a reducir el precio del bien (p). A medida que el precio (p) baja, los ingresos económicos de las empresas disminuyen, lo que las lleva a reducir la cantidad que producen, QS(p). Al mismo tiempo, el menor precio incrementa la demanda del mercado QD(p), disminuyendo así el exceso de oferta. Esta situación puede representarse gráficamente en un plano cartesiano de la siguiente forma:

El proceso de ajuste lleva al mercado hacia el equilibrio, en el cual, a un precio de equilibrio PE, la cantidad ofrecida QS(pE) iguala la cantidad demandada QD(pE). Una vez que el mercado alcanza el equilibrio, el exceso de oferta se elimina, resultando en QS(p) - QD(p) = 0.
Exceso de oferta agregado
El exceso de oferta agregado mide el superávit total de bienes y servicios disponibles en comparación con la demanda agregada. Cuando la demanda agregada es inferior a la oferta agregada disponible (valor de producción), se generan aumentos en los inventarios de las empresas (productos no vendidos), acumulándose y provocando una caída en los precios (deflación). A corto plazo, esto impulsa a las empresas a reducir su producción, y a largo plazo, podría llevar a una disminución de su capacidad productiva.
