OKpedia  

Bienes competitivos en la oferta

Los bienes competitivos en la oferta son bienes económicos que dependen de los mismos recursos de producción. Debido a que estos bienes compiten por el uso de dichos recursos, la limitada disponibilidad de factores productivos implica que producir uno supone renunciar a producir el otro. Los dos procesos de producción son incompatibles y esencialmente competitivos.

Por ejemplo, un terreno puede destinarse al cultivo de trigo o a servir como pastizal. Estas dos actividades—la agricultura y la ganadería—representan usos alternativos y en competencia. Un campo dedicado al cultivo de trigo no puede al mismo tiempo utilizarse como pastizal, y viceversa. El recurso productivo compartido (la tierra) hace que los bienes relacionados compitan directamente en la oferta.

La existencia de bienes competitivos pone de relieve la escasez de recursos en un sistema económico. Si los factores de producción fueran abundantes, no habría conflicto entre ellos. Por ejemplo, si la tierra estuviera ampliamente disponible, sería sencillo asignar algunas àreas al cultivo y otras al pastoreo sin generar competencia.

notaBiocombustibles y productos agrícolas. Los biocombustibles y los productos agrícolas son un ejemplo destacado de bienes competitivos en la oferta. Aunque satisfacen necesidades distintas—los biocombustibles cubren la demanda energética y los productos agrícolas las necesidades alimentarias—, ambos dependen del mismo recurso productivo: la tierra. Una misma extensión de terreno puede destinarse a la producción de alimentos o a cultivos para biocombustibles, pero no a ambos simultàneamente. Esta competencia indirecta eleva el coste del factor productivo (la tierra), lo que a su vez impacta en los precios finales de estos bienes competitivos.

https://www.okpedia.es/bienes-competitivos-en-la-oferta


¿Tienes alguna pregunta? Déjala en los comentarios y te responderemos aquí en la página.


Bienes




FacebookTwitterLinkedinLinkedin