Bienes de oferta conjunta
Los bienes de oferta conjunta son bienes económicos que se generan simultáneamente durante un mismo proceso de producción. Estos bienes pueden tener un valor comercial similar o diferir en importancia, clasificándose generalmente como productos principales y secundarios. Ambos tipos, ya sean principales o secundarios, contribuyen a los ingresos económicos de la empresa.
Cuando dos bienes producidos conjuntamente tienen la misma relevancia, ambos se consideran productos principales del proceso productivo y forman parte del negocio central de la empresa. Por ejemplo, en la ganadería, el ganado puede destinarse tanto a la producción de carne como de leche.
Si solo uno de los bienes representa el enfoque principal de la actividad productiva, se clasifican como producto principal y producto secundario. Aunque ambos se obtienen en las mismas instalaciones de producción, su relevancia comercial es distinta. Por ejemplo, en la agricultura, el cultivo de trigo (producto principal) suele ir acompañado de la obtención de paja (producto secundario).
