Axioma de no saciedad
El axioma de no saciedad es un principio esencial en la teoría del consumidor. Establece que, ceteris paribus, un consumidor racional siempre preferirá una canasta que contenga una mayor cantidad de al menos un bien. En otras palabras, más siempre es mejor. Este principio suele representarse mediante un diagrama cartesiano con curvas de indiferencia paralelas.

En el gráfico, las canastas A y B contienen la misma cantidad del bien X2 (pan). No obstante, la canasta B ofrece una mayor cantidad del bien X1 (manzanas). Dado este escenario y sin que se produzcan otros cambios, un consumidor racional optará por la canasta B, ya que proporciona más del bien X1 sin disminuir la cantidad de X2. La misma lógica se aplica al comparar A con la canasta C. En ambos casos, tanto B como C son preferidas a A porque ofrecen una mayor cantidad de al menos un bien sin sacrificar el otro. Este incremento en la disponibilidad de bienes genera un nivel de satisfacción superior, medido a través de la función de utilidad.
Preferencia por curvas de indiferencia más elevadas. El axioma de no saciedad también sustenta la preferencia del consumidor por curvas de indiferencia situadas más alejadas del origen. La curva de indiferencia externa I2 representa un nivel de consumo más alto de al menos un bien, manteniéndose constantes los demás, y por tanto refleja un nivel de utilidad mayor que la curva interna I1.
Por qué se denomina “no saciedad”. El término “no saciedad” hace alusión al hecho de que un consumidor plenamente satisfecho - es decir, que no desea cantidades adicionales - dejaría de preferir aquellas canastas que contienen más bienes. En tales casos, las canastas situadas sobre curvas de indiferencia más altas (que implican una mayor cantidad de al menos un bien) ya no resultarían más atractivas.
