OKpedia  
test di verificaDomanda
¿Cuál es el precio nominal?



1 / 10 domande


Competencia

Competencia hace referencia al conjunto de empresas que operan en un mismo mercado y área geográfica, ofreciendo productos o servicios destinados a satisfacer las mismas necesidades del cliente final.

Para que dos productos o servicios se consideren competidores, no es necesario que sean idénticos físicamente; lo verdaderamente relevante es que respondan a la misma necesidad esencial del consumidor. Sin embargo, por lo general, las empresas competidoras pertenecen al mismo sector y comercializan productos que, desde la perspectiva del cliente, resultan semejantes o sustitutos.

La relación entre una empresa y sus competidores es el motor que impulsa la dinámica del mercado. Las compañías siguen de cerca los movimientos de sus rivales - estrategias de precios, características de los productos, campañas de marketing y otros aspectos - mediante análisis competitivo, antes de definir sus propias estrategias de marketing.

La intensidad de la competencia en un mercado suele medirse a través del índice de concentración (también conocido como saturación del mercado). El nivel competitivo depende en gran medida de las barreras de entrada que dificultan o facilitan la incorporación de nuevos actores al mercado. Por ello, los mercados pueden presentar distintos grados de presión competitiva. Por ejemplo, se considera que un mercado es perfectamente competitivo cuando existe un gran número de empresas operando y ninguna posee suficiente poder para influir de forma significativa en el mercado.

Competencia perfecta describe una estructura de mercado caracterizada por la presencia de una multitud de agentes económicos. En este escenario, cada empresa individual representa una parte insignificante de la oferta total y carece de capacidad para influir en los precios, que se determinan exclusivamente por las fuerzas del mercado. A las empresas que operan en este entorno se las denomina “tomadoras de precios”.

Un mercado sin competencia se conoce como monopolio, donde una única empresa ostenta el dominio. Si el mercado está controlado por unas pocas compañías, se habla de oligopolio.

https://www.okpedia.es/competencia


¿Tienes alguna pregunta? Déjala en los comentarios y te responderemos aquí en la página.


Mercado

Equilibrio

Estructuras de mercado

Concentración de mercado




FacebookTwitterLinkedinLinkedin