Mercado fragmentado
Un mercado fragmentado es aquel en el que surgen múltiples precios de equilibrio como consecuencia de diversas barreras que dificultan la libre interacción entre la oferta y la demanda. Esta fragmentación puede originarse por distintos factores, entre los cuales se destacan:
- Altos costos de transporte. Los elevados gastos logísticos pueden restringir el acceso físico a los productos.
- Restricciones regulatorias. Las transacciones comerciales pueden verse limitadas por barreras políticas, como normativas o aranceles.
- Información imperfecta. La falta de información adecuada entre los participantes del mercado dificulta la realización de transacciones eficientes.
- Diversidad en las preferencias de los consumidores. Las marcadas diferencias en los gustos y necesidades de los consumidores llevan a las empresas a desarrollar estrategias de microsegmentación.
Estos factores generan obstáculos a la competencia abierta y propician la coexistencia de varios precios de equilibrio dentro de un mismo mercado local. Por el contrario, en un mercado global - donde tanto las preferencias de los consumidores como las características de los productos tienden a ser más homogéneas - suele prevalecer un único precio de equilibrio a escala mundial.
