Costes Variables Medios
Los costes variables medios (AVC) expresan la relación entre el coste variable total (VC) y la cantidad de producción obtenida (Y). Son un componente esencial del coste medio.
AVC = VC / Y
Desde un punto de vista gráfico, la evolución de los costes variables medios refleja los principios de los rendimientos decrecientes y la productividad de los factores.

A bajos niveles de producción (Y), la productividad marginal de los insumos tiende a aumentar. En esta fase, un incremento en los costes variables (ΔVC) se traduce en un aumento más que proporcional de la producción (ΔY), lo que provoca que la curva de coste variable medio (AVC) descienda. No obstante, a partir de cierto umbral de producción, entran en juego los rendimientos marginales decrecientes. En este punto, cada unidad adicional de insumo utilizado (ΔVC) genera un incremento en la producción (ΔY) cada vez menor, lo que hace que el AVC comience a subir. Este comportamiento da lugar a la clásica curva en forma de "U" de los costes variables medios.
Costes Variables y Producción. A corto plazo, la única forma de incrementar la producción (ΔY) es mediante el uso de más factores variables, lo que implica un aumento directo de los costes variables (ΔVC). Los costes fijos, en cambio, permanecen inalterados y no varían con el nivel de producción.
Productividad Marginal y Coste Marginal. Existe una relación inversa entre la productividad marginal y el coste marginal: cuando la productividad marginal aumenta, el coste marginal disminuye; cuando la productividad marginal cae, el coste marginal sube. Es clave destacar que el coste marginal alcanza su mínimo precisamente en el punto en el que la productividad marginal llega a su máximo.
