Costos de producción
Los costos de producción son los gastos que una empresa debe asumir para fabricar bienes. Estos costos dependen tanto de la tecnología empleada en el proceso productivo como de la estructura organizativa de la empresa. En un mercado competitivo, las compañías buscan maximizar sus beneficios adoptando la tecnología más eficiente, que les permita producir una determinada cantidad al menor costo posible. Mantener los costos bajo control es un pilar fundamental de la eficiencia económica, junto con la maximización de los ingresos. Si se considera una función de producción con dos factores productivos, X1 y X2, el costo total de producción C se expresa mediante la siguiente ecuación:
C = w1 x1 + w2 x2
Aquí, x1 y x2 representan las cantidades de los factores productivos empleados en el proceso de producción, mientras que w1 y w2 indican sus respectivos costos unitarios. El costo total de producción C es la suma del gasto en cada insumo: ( w1 x1 ) para el primer factor y ( w2 x2 ) para el segundo. Las distintas combinaciones de factores productivos que generan el mismo costo total C pueden representarse gráficamente mediante una recta isocosto. A lo largo de una recta isocosto, el costo total se mantiene constante.

El objetivo de una empresa es determinar la combinación más eficiente de factores productivos ( x1, x2 ) que minimice el costo total C sin afectar el nivel de producción, lo que se conoce como asignación óptima de recursos. Identificar la combinación ideal de insumos para cada nivel de producción permite definir la función de costos.
Asignación Óptima. El análisis de los costos de producción por sí solo no basta para determinar la asignación óptima de los factores productivos. Además de los costos, es esencial considerar los niveles de producción. Para identificar la asignación óptima, se deben representar en un mismo gráfico tanto las rectas isocosto como las curvas isoquantas.
