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Utilidad Ordinal

La utilidad ordinal es un concepto según el cual los distintos conjuntos de bienes se ordenan en función de las preferencias del consumidor, sin que sea necesario asignarles un valor numérico absoluto. En este enfoque, los economistas abandonan la pretensión de medir la utilidad (utilidad cardinal). Lo que realmente importa es el orden relativo de las elecciones, no la intensidad con la que se prefieren. Por ello, no tiene sentido sumar las utilidades individuales de forma significativa. No obstante, sigue siendo posible comparar diferentes combinaciones de consumo. Por ejemplo, un consumidor puede preferir el conjunto A al conjunto B sin necesidad de cuantificar cuánta mayor satisfacción le proporciona A.

A≻B

La utilidad ordinal no refleja en qué medida se prefiere un conjunto respecto a otro. Sin embargo, si un consumidor prefiere A antes que B, elegirá de forma consistente A sobre B, independientemente de cuánto más satisfactorio le resulte. Este planteamiento permite a los economistas neoclásicos desarrollar una teoría coherente de las preferencias del consumidor sin recurrir a la utilidad cardinal ni a la medición objetiva del bienestar, lo que evita muchas de las críticas teóricas asociadas a dicho enfoque. La utilidad ordinal parte de la premisa de que la utilidad es, por naturaleza, subjetiva, personal e imposible de cuantificar en términos absolutos. Este principio fue clave para la construcción de herramientas microeconómicas como las curvas de indiferencia, donde la elección del consumidor se basa exclusivamente en el orden de preferencia, sin necesidad de mediciones cuantitativas.

noteCurvas de indiferencia. Las curvas de indiferencia representan combinaciones de dos bienes que proporcionan el mismo nivel de utilidad en un plano cartesiano. Por ejemplo, una persona puede obtener la misma satisfacción consumiendo 2 manzanas y 1 pera (combinación A) que consumiendo 1 manzana y 2 peras (combinación B). Ambas opciones (A y B) se sitúan sobre la misma curva de indiferencia, denominada I', y son igualmente preferidas por el consumidor.

INDIFFERENCE CURVES

Las curvas situadas más lejos del origen indican niveles de utilidad más altos, ya que permiten acceder a una mayor cantidad de al menos uno de los bienes sin reducir el consumo del otro (como en el caso de la opción C). Por el contrario, las curvas más cercanas al origen reflejan un nivel de utilidad inferior. Lo fundamental es que, con las curvas de indiferencia, la utilidad no se mide: simplemente se compara. Esta lógica comparativa permite a los economistas neoclásicos formular una teoría del comportamiento del consumidor basada en la utilidad ordinal, dejando atrás las limitaciones conceptuales y los debates sobre la posibilidad de medir la utilidad de forma cardinal.

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