Economía de escala
La economía de escala es el fenómeno de reducción del costo medio que se produce al aumentar la cantidad de producción y el tamaño de una empresa. Cuanto mayor sea la capacidad de producción de una planta, menor será el costo unitario por cada unidad de producto, ya que en el mismo período de tiempo la planta puede producir una mayor cantidad de productos. Además, la producción a gran escala permite utilizar los equipos a plena capacidad, reduciendo las ineficiencias. En el siguiente diagrama cartesiano se representa la curva del costo medio de producción de un bien. El aumento de la cantidad de producción (q) reduce el costo unitario de producción (c) hasta el punto q2, llamado valor de escala mínima eficiente (SME). Más allá de la cantidad q2, el costo unitario (c) se correlaciona con la cantidad de producción (q) y comienza a aumentar.

Una empresa de gran tamaño puede beneficiarse de diversas economías de escala. Desde el punto de vista técnico, los principales beneficios de la economía de escala en una gran empresa son los siguientes:
- Organización. La empresa de gran tamaño puede utilizar servicios, maquinarias y funciones empresariales en común en varias actividades y líneas de producción. La centralización de los recursos permite obtener sinergias productivas y evitar la duplicación de los centros de gasto (marketing, gestión, transporte, informática, contabilidad, oficinas, etc.). Por ejemplo, una empresa productora de refrigeradores y automóviles puede utilizar el mismo servicio contable o la misma infraestructura informática, obteniendo una ventaja de costo respecto a las empresas que producen solo un tipo de producto. En conclusión, la organización centralizada de los recursos elimina la duplicación de los centros funcionales, cada uno de los cuales tiene un costo fijo y variable, y los concentra en un único centro a disposición de todos los departamentos empresariales, reduciendo el costo medio de producción en todas las actividades de la empresa.
- División del trabajo. En la gran empresa, el proceso productivo se divide en pequeñas y elementales operaciones de procesamiento, encomendadas a trabajadores individuales. La división del trabajo permite obtener un aumento de la productividad con los mismos recursos. Cada trabajador se especializa en realizar una única operación, lo que le permite realizar una mayor cantidad de operaciones al día. Considerando el mismo fenómeno en cada operación, la empresa obtiene una mayor cantidad de producción diaria. La misma posibilidad no puede ser obtenida en una empresa de pequeñas dimensiones, ya que el volumen de producción no hace rentable la división del trabajo en varios trabajadores y la fuerza laboral a su disposición es limitada.
- Factores productivos. Al tener una capacidad de producción más alta, las grandes empresas adquieren grandes cantidades de factores productivos y recursos. Esto les permite tener un poder negociador más fuerte respecto a los proveedores y obtener descuentos en el precio de compra y/o condiciones más favorables (menores gastos de transporte, dilaciones de pago, etc.) respecto a la competencia.
- El ámbito financiero. En el ámbito financiero, las empresas de gran tamaño poseen un poder económico significativo que les permite obtener crédito con mayor facilidad a través de distintas fuentes, como créditos, bonos, acciones, autofinanciamiento, entre otros, en comparación con las pequeñas y medianas empresas. Además, los bancos tienen acceso a información más detallada y precisa acerca de las grandes compañías. Gracias al mayor volumen de negocios, la notoriedad de la marca y al patrimonio substancial, las grandes empresas pueden ofrecer mayores garantías en el mercado bancario, lo que reduce el riesgo de insolvencia y permite obtener financiamiento a tasas de interés más bajas. Asimismo, a menudo las grandes empresas se constituyen como sociedades anónimas, lo que les permite obtener liquidez necesaria a través de los mercados financieros, como la Bolsa. Si una gran empresa diversifica su operación en distintos mercados, también disminuye el riesgo de fracaso, ya que puede compensar las posibles pérdidas de un sector con las ganancias obtenidas de otros.
- Las innovaciones tecnológicas . En cuanto a las innovaciones tecnológicas, las empresas de gran tamaño pueden centralizar sus actividades de investigación y desarrollo en un solo centro, reduciendo los costos fijos y dedicando mayores recursos financieros a esta área. La investigación en múltiples campos permite obtener más resultados ya que el conocimiento técnico se comparte entre todos los equipos de investigación. De esta manera, las grandes empresas pueden producir innovaciones de proceso y producto, o mejorar la calidad del producto, a un costo más bajo en comparación con las pequeñas y medianas empresas.
